De las relaciones tóxicas y otras historias de terror

(Gracias por responder a la encuesta ♥)


Tengo tanto que hablar sobre este tema, que realmente pensaba hacerlo en un vídeo, pero por cuestión de tiempo, no puedo hacerlo. 

Hay muchos tipos de relaciones tóxicas y no son exclusivamente de amor, también están incluidas relaciones tóxicas con 'amigos', con compañeros de trabajos y la relación tóxica interna. Empecemos.

Yo tenía una 'amiga' que cada vez que le contaba algún tipo de éxito en mi vida, o que conocía a un tipo agradable, siempre (si ella estaba soltera o no tenía trabajo) me echaba un 'speech' acerca de porqué no me iba a durar tanto la felicidad con equis éxito o equis chico. Siempre que le conversaba de algún aspecto en mi vida que era positivo, ella hacía que después ya no lo vea tan bueno. Me sentía cargada. Me alejé de esta amiga, porque realmente la situación se volvió insoportable. No, mi amiga no me tenía envidia,y lo sé porque cuando ella estaba bien en su vida (trabajo o novio), realmente se alegraba por mis triunfos. Pero si ella estaba pasando una mala racha sentimental o laboralmente, hacía de todo para que yo me sintiera igual de terrible. Con sus comentarios tóxicos me arrastraba, de alguna forma, a su miseria. 

Relación tóxica es ese grupo de 'amigos' en el cual, tú hablas mal de ellos, ellos de ti, pero por amigos en común y hasta por costumbre, muchas veces, no pueden dejar de verse. El chisme es tóxico, y las relaciones de esta forma se convierten en un vicio, si no las reconoces a tiempo. Yo veo y siento de alguna forma que las relaciones son dañinas cuando luego de hablar con alguien, sientes una carga mental, y hasta física compleja y bastante molesta. Sé que después de leer esto podrán identificar si tienen alguna relación de amistad 'tóxica' que hay que limpiar. 

Hay mujeres adictas a las relaciones tóxicas, y creo que es así porque este tipo de relaciones están cargadas de drama. Por ejemplo, estar con un hombre que tiene novia, está casado o comprometido es un tipo de drama que hasta Betty La fea nos queda debiendo, y por ende es tan tóxico, dañino y peligroso como innecesario y hasta tonto. Estar pendiente de un tipo que constantemente está prometiendo dejar de ocultarte, que siempre está diciéndote que te ama pero que solo puede verte ciertos días, a ciertas horas, y NO PODER SALIR de eso es algo desesperante, que daña tu corazón y mente. Hay mujeres y hombres que cuando dejan de estar en algún tipo de relación tóxica entran a otra, sin pensarlo.

Todos conocemos a la pareja que termina, regresa, termina, y es un círculo vicioso. 'Terminar' para ellos es algo tan normal, como darse un beso. Relación tóxica. Uno de los dos en algún momento determinado, realmente, se irá y pasaran dos cosas: están tan acostumbrados al daño que ya ni dolerá o sufrirán como nunca en su vida.

La siguiente relación tóxica es una de mis favoritas, y digo favorita porque me he visto salir de ese pozo: Al tipo (tu ex, reciente) se le cruzan las ganas de tirar y la nostalgia y te busca, obvio te busca, porque sabes que tú sigues enamorada de él, y el sexo, los recuerdos, los besos son algo que te harán pensar que quiere regresar contigo. No, no, el tipo no es tonto, está tranquilo porque sabe que vas a estar con él, en cuanto diga las palabras mágicas: 'te extraño, quizá debemos pensar en intentarlo'. Lastimosa y misteriosamente, cuando la relación sexual termina, a él ya no le parece tan buena la idea de regresar. Como puerca.com.ec. Y claro, para que esta situación se convierta en una relación tóxica, debe existir cierta continuidad, es decir, el tipo te lo hace siempre, y tú caes porque 'él es el amor de tu vida'. ERROR. Alguien que te ama, no te haría eso jamás. Es más, alguien que te respeta no te haría ese daño.

A este caso me gusta llamarle 'La relación de las causas perdidas'. El tipo es drogadicto, alcohólico, no tiene metas, no tiene planes, no quiere estudiar, no quiere trabajar, y como de todo da la mata, a ciertas mujeres les fascina(o excita?) las causas perdidas, les da pena, ¿qué hará sin ella?, 'yo lo puedo sacar de ese mundo', 'conmigo tendrá un futuro'. Relación tóxica. No dañemos las cosas tampoco, es bueno darle la mano a alguien, sobretodo a tu pareja si está algo perdida, pero querer salvarlo de algo que él o ella aman, de el lugar donde él o ella decidieron libremente estar, y que tú sufras: No, no, no. El crecimiento es de dos, si se queda atrás porque él quiere, grítale 'avanza conmigo' pero no corras a arrastrarlo donde no quiere estar. Te aseguro que él a ti jamás te va a dejar, eres su puerto seguro, pero OJO: Tener la necesidad de sentir que alguien necesita de ti todo el tiempo es, también, síntoma de un patrón que hay que romper.

Las personas que vacilan con media ciudad, los hombres que tienen sexo con su secretaria hasta con la mesera de su bar favorito, las mujeres que sienten la necesidad de vacilar en cada salida, tienen una relación tóxica con ellos, una relación tóxica interna. 

No está de más contar que las relaciones tóxicas son aquellas, donde eres un títere y haces todo lo que el otro quiere, donde ella solo te saca dinero, viajes, etc. Donde él te golpea, donde ella te manipula, donde tu opinión es causa de burla, donde él pasa criticando tu forma de vestir, tu peso, o tu forma de hablar. También entra en este grupo esa relación donde no sabes que lugar ocupas, donde él tiene saliendo contigo 7 meses, pero también sale con otra persona, pero te dice que tú eres la titular.

Las personas dentro de la relación tóxica no están claros del daño que se hacen, y es más: no tienen idea en que tipo de relación se encuentran. ¿Cómo acabar con una relación tóxica? Reconocer el patrón que te lleva a estar con este tipo de personas, y una vez reconocido el patrón, alejarse, correr a sanarse las heridas, lejos.

Podría escribir tres horas más, pero es demasiado y se enfría el café. Me encantaría leer casos de ustedes, que me cuenten si han estado dentro de una relación así, cómo salieron, todo y ya saben siempre leo propuestas de temas. Un abrazo enorme y no están solos.


Comentarios

  1. Espero no te incomode esta pregunta

    ¿Haz experimentado todas esas relaciones tóxicas que describes? Lo digo por lo precisa (vas al grano).

    Yo creo que todas he sufrido, excepto la primera, pero ya las superé (toco madera) a mis 27 y estoy tranqui ahora.

    Grazie por tus palabras, me sentí identificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todas, pero sí dos de las que describo. Gracias a ti por leer.

      Eliminar
  2. Me identifico tanto con algunas de las relaciones toxicas que mencionas, la de la amiga toxica, la de la persona que esta en relaciones (en la que fue mi relación) hasta que me canse y me aleje... gracias por hacernos saber que no estamos solos... hay días en los que sentimos que estamos mas solos que un pelo en una calva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥

Entradas populares