Y usted...¿a quién juzgó hoy?

Juzgar.
(Del lat. iudicāre).
1. tr. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.
2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.
3. tr. Fil. Afirmar, previa la comparación de dos o más ideas, las relaciones que existen entre ellas.


Eso es lo que dice la RAE, esto es lo que digo yo:

Juzgar, levantar el dedo y señalar, emitir un comentario sobre cierta situación o persona. En leyes para juzgar se conocen todas las versiones. En la vida real y en twitter para juzgar: se ignora. 
¿Por qué?. Porque es más fácil. Porque simplemente queremos opinar sin importar si estamos en lo correcto o no, sin importar si herimos a alguien, nosotros ya opinamos ¿no?. Porque queremos ser escuchados o leídos. Porque nuestro comentario es gracioso. Porque opinar sin saber no nos parece tan grave.

Todos hemos juzgado al infiel, porque supongo, somos moralmente superiores, a pesar de no saber los problemas de su relación. Todos hemos juzgado al amante porque ‘el pobre se metió' o porque 'ya es así’ sin saber si fue la primera vez que se enamoró, porque quizá no es tan fuerte como tú. Todos hemos juzgado al que pinta el carro con alguna publicidad y le decimos ‘cholo’ pero no sabemos si ese dinero extra está alimentando a su familia.

Nadie se salva de ser juzgado. Ni de juzgar. Nadie.

‘El man la está usando’  ‘No, la tipa es zorra’ ‘Son cholísimos’ ‘El man es un hp’ ‘La man está por la plata’ ‘Es fea’ ‘Se enamoró la pendeja’  ‘Es pobre’ ‘Es puta’ ‘Es corrupto' 'Es ladrón.

¿Cuántas veces hemos escuchado este tipo de cosas? ¿Cuántas veces las personas que nos dicen esto de otras personas tuvieron la oportunidad de conversar con ellos para que digan eso? ¿Cuántas veces repetimos como loros los que nos contaron de otros? ¿Cuántas veces en conversaciones de extraños nosotros hemos sido ‘ese/a man’?

A veces creo que cholear y juzgar es lo mismo. Aunque, según yo, lo 'cholo' no es por dinero, sino por ciertas actitudes. 

Los adultos son altamente influenciables. No nos engañemos. Y aún así no pensamos dos veces antes de dar una sentencia acerca de otra persona. No todo lo que pensamos debemos decirlo. Y creo que estoy en todo el derecho de pensar que alguien es PUTA O NO, pero no por eso lo voy a gritar a los cuatro vientos. Tenemos todo el derecho de pensar que alguien es cholo porque no se puede comprar ciertas cosas, todo el maldito derecho de pensarlo, si así queremos y nuestra pobreza mental nos lo permite, lo juro, pero  no por eso lo voy a decir.

Hay cosas que se deben quedar en nuestra cabeza. Si queremos saber algo de alguien.  preguntar, conocer cuál fue la razón para que haga esto o para que no lo haga. En periodismo es así, debes conocer todo de la fuente primaria, solo que en el periodismo a diferencia de las leyes no puedes juzgar, solo comunicar, informar, y ser muy mesurados a la hora de dar nuestra opinión porque estamos conscientes que nuestra palabra influye.

Estamos conscientes que hay personas que les va a dar pereza saber todas las partes de la noticia, y es nuestro deber enseñarles todo y que ellos juzguen, conociendo todo.

Todos cometemos errores, y a veces cometemos el mismo error infinidad de veces. ‘No es excusa para hacer ciertas cosas’ me dirán, y tienen toda la razón, para ciertos fines no es necesario dañar a nadie, pero no todos son racionales y al final del día, somos humanos cometiendo errores, haciéndole caso a lo que sentimos. Y a veces no todos nos queremos defender de los que nos juzgan o no todos queremos respuestas de los que juzgamos.

A veces simplemente 'quería dar mi opinión sobre algo sin opción a defenderte porque no me interesa', o no peleamos porque aunque me hiere tu comentario o tu sentencia, me esperan mil comentarios, me esperan mil sentencias más y solo tengo una boca y dos dedos índice, y me da pereza, porque sé que diga lo que diga no vas a cambiar de opinión, porque para la mala suerte de todos, así somos. ¿Cambiaremos?

 Espero que sí. 

Comentarios

Entradas populares