A2

No es la primera vez que hablo de ansiedad en mi blog. De hecho, una vez escribí una entrada en estado de ansiedad. Se llama A. Da click para leerlo.

Todos hemos sufrido ansiedad. En algún momento, la ansiedad leve aparece por cualquier evento o situación. Por ejemplo, ansiedad de comer cuando estás a dieta, ansiedad cuando debes presentarte a algún examen, ansiedad de saber de alguien. Todos. La ansiedad leve es normal, pero hay una que no...

Hace dos años, sufrí mi primer ataque de ansiedad provocado porque alguien me gritó, la misma persona que me gritó intentó consolarme, sin éxito. Lloré aproximadamente 2 horas, me ahogaba y no podía parar. Yo quería parar pero no podía. Después de cierto tiempo, iba en el carro con mi padre, hablando de un tema de futuro (mi carrera) y empecé a ahogarme, y después a llorar. Un año después, en un café en un centro comercial, empecé a tener la sensación de ganas de vomitar, salí de ahí corriendo, y empecé a llorar. Estaba sola. Llegué a mi casa y no había nadie. Vomité. Sentí que iba a morirme, porque no lograba respirar. Y llegaron mis padres. Ese día llegué a ese café después que me di cuenta que un proyecto en el que estaba involucrada no iba a funcionar. 

Meses después me ocurrió algo extraño. Sentía un objeto en mi garganta. Me ahogaba. Me revisaba la garganta cada 5 minutos. Pasaron semanas, probé de todo, fui a médicos que me decían que no tenía nada, que podía ser 'estrés'. Solo uno, el más caro, porque quería que me viera un especialista, me preguntó si alguna vez había sufrido ataques de ansiedad. Le dije que sí. Me tomó una foto de mi garganta y me dijo: Mira tú misma, no tienes nada. Me envió unas pastillas especiales para dormir. Tan especiales que la receta caducaba ese mismo día a media noche. Estaba aterrada. Nunca pensé que debía tomar pastillas para poder tratar algo que estaba en mi mente. Los dos últimos eventos que les cuento ocurrieron cuando yo no estaba trabajando. 

¿Por qué carajos les estoy contando mi vida?
Por la misma razón que siempre les comparto todo de mí, alguien puede necesitar lo que yo necesité. 
Hace unos días pregunté en Twitter, cómo manejaban la ansiedad. Comen, leen, abrazan, fuman, compran, duermen, oran, respiran. Me gustaron sus respuestas. De hecho, alguien me envió leer algo sobre la respiración '4-7-8' 

Llorar, es ceder a la ansiedad. Es por eso, que hubo una respuesta que llamó mi atención. @mclaumaldonadoc dijo, que según ella, la ansiedad es energía acumulada. Y creo que tiene, bastante razón. Lastimosamente cuando, en estos meses, me entran pequeños brotes de ansiedad, me acuesto en mi cama, sin hacer nada. La ansiedad, a mí, no me permite hacer actividad física. Seguramente es paja mental, pero yo apago todo y me acuesto y no hago nada. No lloro. No me muevo. 

Es obvio, que no quiero que sea así. Aplico nuevas técnicas, todas estas en proceso.
Tomo agua. No tengo idea por qué pero me calma.
Intento escribir. Escribo todo lo que siento. 
Veo a mis papás. Cuando los veo me pregunto si lo que me tiene ansiosa realmente vale la pena. 
Pongo alguna canción que no sea triste. Puedo jurar que el reggaeton me funciona.
Oro. Del verbo orar, no del oro que no tengo.

Cada uno puede hacer lo que mejor le funcione, LO QUE NO DEBE HACER es dejarse presionar por la ansiedad, pues esta puede llevar a depresiones, a tener pensamientos realmente jodidos y a hacer cosas de las que después nos vamos a arrepentir. Y una vez más, la auto-compasión es más peligrosa de lo que creemos. Apliquemos el hábito de los 21 días. Y hablemos con alguien. Muchas veces puede dar mucha vergüenza, pero no debes avergonzarte de las jugadas que hace tu mente. Dentro de nuestra ansiedad, podemos hacer cosas que nos hacen daño, no graves como 'matar' pero sí,  hablarle feo a alguien, ver algo que nos debemos ver, escribirle a quien no debemos. Eso es alimentar la ansiedad. Si la alimentamos, crece.

Visualiza a la ansiedad como un tiny monstruo dentro de nuestra cabeza. Es diminuto el hp, e imposible sacarlo de ahí. Hay un cartel gigante de NO ALIMENTE A LA BESTIA. Si la alimentas, empieza a joderte. ¿Qué haces? 

Sí, pienso que es bastante personal lo que les cuento, y seguramente muchos piensen que no está bien. No me importa, de seguro no estoy sola. Sigan siendo más fuerte que ella. Y como dato adicional, me preocupa que nadie me haya dicho que calma su ansiedad masturbándose, porque a mí no me parece mala idea.

Saludos. 

Comentarios

  1. Hola Juzz!

    Me gustó tu entrada y también el enlace de la otra entrada.
    Como experiencia personal, te cuento que a mi me da ansiedad seguido y de verdad si alimento a la bestia y es muy fregado.
    Por ejemplo a mi me falta el aire, me dan náuseas, dolores de cabeza, falta de energía, nudos en el estómago, insomnio, me pican las manos y los pies y obviamente las ganas de llorar son incontrolables. El año pasado me daba fiebre, fríos y sueño todo el día, me dijeron que era porque son irregular con el mes y esas cosas, luego la ginecóloga me dijo que no tengo nada, fui al gastroenterólogo tampoco tenía nada, me mandó al psicólogo por mis insomnios y ansiedad, charle con la psicóloga y etc.. y cómo no podía medicarme me mandó al psiquiatra, bueno ahí dedujo que era ansiedad, porque me daba tipo estrés, melancolía..  ( https://ispamagadotcom.wordpress.com/2012/10/16/carta-a-la-melancolia-2/ ) y me dijo que PODRÍA ser (sindrome pre menstrual) que me daba cada mes, pero a mi me daba todos los días.


    En fin lloro desconsoladamente en las noches y me ahogo en mis propios pensamientos. Y la verdad que prefiero eso  antes de tomar medicamentos porque eso me tenía mal al siguiente día. Normalmente me pasa cuando estoy preocupada por algo. (o sea todo el tiempo). 

    Internet es una fuente de sabiduría, entré a la página de medline plus, y encontré algunas técnicas cómo por ejemplo la relajación, cuando me da ansiedad me meto a la ducha y lloro todo lo que deseo, luego de eso me siento aliviada. 

    A veces escribo, otras veces leo, a diferencia tuya yo busco cosas tristes; músicas tristes, libros tristes, recuerdos pendejos y pienso tonteras y medias. Pero cuando estoy y me siento bien, disfruto cada momento. :) 


    Gracias por los tips que has mandado acá. Los tomaré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada siempre reviso tu blog. Muchas gracias por leerme. Seguramente, poco a poco, y con las personas correctas, la ansiedad dejará de pegarnos la espalda. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Juzz, te aseguro que no estas sola, y justo en estos días creo que estoy pasando por algo como un ataque de ansiedad.
    Tus escritos siempre llegan a mi vida en el momento exacto.
    Soy tu fan desde que alguna vez youtube me sugirio un video de avatarsec y te segui en twitter asap.

    Exitos en todo, y calma que con fe y paciencia el monstruito de nuestra mente se dormirá (porque lamentablemente dudo que se vaya).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por este tipo de comentarios es que sigo escribiendo. Gracias!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Juzz, a mi me funciona andar bicicleta, pero la ansiedad es tan difícil de manejar, hay que echarle bolas, en especial la agorafobia.
    A mi me dio cuando recibí mi título de bachillerato, estaba enfermo de tos y me daba pena toser, era el acto del título y pues aguanté tanto las ganas de toser que ya no podía casi respirar por flema acumulada, me empezó a dar nervios porque me sentía muy incómodo ahí, y nos nervios me marearon, y dije, "coño no, me siento como si me fuese a desmayar, yo no puedo desmayarme aquí delante de mas de mil personas que están en silencio" voy a ser el centro de atención y la burla. Y traté de aguantar pero me sentía cada vez mas nervioso y mareado, hasta que un amigo me dijo, "coño estas como un papel de blanco" y ahí me asusté y llamé a una profesora y pude salir, Luego volví y aguanté pero con mas calma hasta que me entregaron el título. Y creo que estuve expuesto a esta situación de muchísima ansiedad por tanto tiempo que se me creo la agorafobia. Yo realmente soy muy inteligente, de los mejores de mi clase, entré a una de las mejores universidades del pais a estudiar arquitectura, pero la agorafobia me fue atacando y los primeros dos años no sabía que tenía, no busqué ayuda y si le contaba a mis amigos a familia me decían que eso eran bobadas mias, que era por la presión universitaria, que me relajara, que era porque a veces salia a fiestas y me embriagaba y eso me tenía enfermo. (cabe destacar que aquí en donde vivo, una pequeña ciudad del país la gente sale a beber cada fin de semana y yo igual salia y creo que por ser ansioso me embriagaba con muy poquitos tragos y se me borra el casette feo y me transformo muy feo) y aparte que la resaca me duraba 3 días, esos días la ansiedad estaba en sus limites y para bajarla tenía que trabajar desde cero. Todo esto hizo que no pudiese continuar la unviersidad, la descuidé pues, hasta ahorita tengo 25 años y aún no llevo nada de progreso universitario. Y es super frustrante porque en Venezuela todos los chamos queremos graduarnos rápido a ver si nos vamos del país o para echarle bolas a la crisis pero al menos ya graduados. Hace algunos meses decidí ponerme bien las pilas porque de pana estoy viejo, tengo mucho potencial para muchas cosas y no he logrado mucho.

    Me di cuenta que soy bueno para la psicología aunque ando luchando para ver como puedo meterme en la carrera, aquí en este país a esta edad ya es dificil. Ya la agorafobia se ha reducido considerablemente, yo opino que una cosa que ayuda a reducirla a muy mínimo es crearse buenos hábitos y eliminar los malos. Mucha gente tiene malos habitos y muy pocos buenos y aun así se gradua, es exitosa blablabla, pero con esta condición a nosotros nos toca ser lo mas correctos posibles con nuestra rutina. Buenos hábitos como, comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, mantenerse equilibrado emocionalmente, tener pareja estable, tratar de crearse un entorno o situaciones que creen estrés y depresión pues. Y desechar los malos hábitos, fumar cigarrillo, beber licor, trasnocharse.. Por cierto masturbarse es el único hábito que podrían llamar malo que en este caso no es malo.

    Siempre están los que no entienden que esto realmente le pasa a uno y que lo afecta a uno tanto, por eso uno decide no contarlo a todo el mundo, porque hasta dicen que uno simplemente es un idiota. De verdad parece un monstruo con vida propia, cuando trabajas para aplacarlo aparece de la nada a ver si uno se rinde, pero en esos momentos hay que aguantar porque al final él acepta que uno no es débil y deja de joder. Pero no puede verte flaquear siendo un debilucho porque empieza a joder, asi que es parte de nuestro dia a dia ser unos guerreros, tal vez al tiempo de serlo y de que el monstruo no pueda atacar, se aplaque casi por completo o tal vez por completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia!
      Siempre, siempre están los que no entienden. Pero, también, siempre estamos los que sí. Gracias por leerme.

      Eliminar
  5. Me encanta como escribes en serio, en estos momentos estoy pasando por una ansiedad que me mata y la verdad lo único que me medio alivia es tomar agua, yo tampoco entiendo porqué pero así es... pásate por mi blog :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo hacía.. (lo de masturbarse).. en serio.. pro eso sólo es un placer momentáneo yyyy No calma la ansiedad.. También la alimenta.. te cuento algo personal para q estar a mano contigo y xq siiiiii me importa y me gusta mucho lo que escribes.
    Lo que tienes que hacer es distraerte... toooodo el tiempo.. eso me funciona a mí.. mantener tu cabeza ocupada en las cosas o proyectos que tengas.. veo que te gusta escribir y leer.. También trabajas en comunicación.. xq es lo que estudiaste.. Así que sigue en ello.. Así ese pequeño monstruo no tiene cob que alimentarse y si haces algo de ejercicio y llegas cansada a casa no tendrá tiempo de molestarte.. Así hago yo.. x eso te entiendo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥

Entradas populares