Usted tiene cara de 'SíCafé'.

(Si algo odio de mí, es el hecho de quedarme callada cuanto estoy nerviosa.)

Ya estaba resignada a no ver a Andrés Neuman. No me pude inscribir al Taller y el día del conversatorio tenía clases. Pero tengo 21 años y puedo ir por la vida diciendo que me dejé llevar por los impulsos (amo esa excusa) así que sabiendo que tenía dos clases muy importantes decidí ir a la Universidad Casa Grande donde se iba a desarrollar la mesa redonda. 

Según yo, a las 20h30 ya estaba de regreso en mi Universidad y alcanzaba la segunda hora. Strike 1. Conocí de la existencia del Señor Neuman por recomendación de Eugenia (@eurafalsky) hace unos años cuando me prestó 'El viajero del Siglo' y me quedé enamorada de la historia. Tiempo después lo seguí en Twitter y para mi sorpresa me regresó el follow. Empecé a leer su blog, sus cuentos, sus microrelatos. Así que necesitaba conocerlo. 

Fue un conversatorio agradable. Andrés leyó algunos de sus microrelatos (quedé perpleja con 'Las Cosas que no hacemos'), entre otras cosas, habló de la 'micronarrativa', de la novela, de la perversidad en los textos, en el autor, en el público. Dijo que le hubiese encantado ser alumno de Cecilia Ansaldo, y no se imaginan cuanto comparto ese anhelo, Cecilia es simplemente otro nivel de mujer. 

Otro Nivel de mujer también lo es Adelaida Jaramillo (@adeljar) promotora 24/7 de la lectura en el país y la que hizo posible que podamos escuchar y conocer a Neuman. 

Terminó el conversatorio y Andrés esperaba, como sacerdote, a cada uno de los lectores que deseaban una dedicatoria y una pequeña charla con él. Mientras tanto, yo conversaba con Adelaida, estaba un poco preocupada por situaciones del festival, pero aún así no perdía la sonrisa que la caracteriza. Yo no dejaba de agradecerle y alentarla a que por favor nunca pare con esto, que era genial, que nos acerca a las historias y que hace felices a muchos.

Ella por su parte me contaba que estaba feliz por los resultados, y agradecida con Andrés por ser parte de esto. Hablábamos de él, mientras lo mirábamos conversando con los lectores, tomándose fotos, y bromeando. Pregunté la hora. 'Diez para las diez'. Strike 2.  

Andrés es de los que se toma su tiempo con cada persona que se le acerca, al principio me pareció espectacular, pero cuando vi la hora, quería asesinarlo. Llegando a este punto, sabía que quería preguntarle una sola cosa acerca de algo que dijo en el conversatorio.

 Llegó mi turno (era la penúltima) y le dije 'Hola mucho gusto, Juzz' , 'hola shuzz'. Me senté y le dije 'Soy strellhada', abrió los ojotes y me dijo: 'Hola streshaadaaa, qué gusto' y me abrazó fuerte. La conversación a continuación fue torpe, es increíble, pero me puse nerviosa. 

Le pregunté si le gustaba Twitter, le comenté que lo mejor del país era Guayaquil pero que no le diga a nadie, me dijo lo que todos los extranjeros me dicen: 'abusan del verde', *silencio* le hice la pregunta que quería hacerle:
-  'Si tuvieras que quedarte con un solo género 'microrelato' o novela ¿cuál eligirías y por qué?' (quiero que sepan que me hubiese encantado que la pregunta salga así de fluida pero la elaboré horrible, por alguna razón seguía nerviosa) 
Después de titubeos y torpezas de mi parte me respondió:
-La novela, por el sentido de la temporalidad, siento que siempre voy a tener un libro en mis manos.
- Es porque eres viejo - Le dije sonriendo. (strike 3?)
-Exacto, por eso. La novela envejece conmigo. 

Me relajé y le dije:
-¿Sabes que me llamó la atención de ti? Que sigues a tus followers. Me parece muy cool. 
-No, no los sigo a todos, leo su TL y pienso 'me podría tomar un café con esta persona' . Tienes cara de 'sícafé'
Acto seguido se dibujó en mi cara una sonrisa de imbécil, que pude constatar en una foto que me tomé con él después de la conversación y en la que salgo horrible pero feliz. 

Profes si leen esto, siento mucho haber faltado a sus clases, pero necesitaba conocer al hombre que me inspiró a seguir escribiendo. ¿Un café? 



JustinPincayP.


Comentarios

Entradas populares