Oh sweet 2019


Oh sweet 2019, aquí estamos, ya te vas y tengo un montón de cosas que agradecerte.  No creo en eso de los años pares malos y años impares buenos, o al revés. 2015 fue año súper feo, y 2018 fue peor. 2016 y 2017 fueron preciosos y  éste, pues no estuvo nada mal, estoy muy feliz y siento que aún debo procesar todo lo que me ha pasado los últimos meses. Seis meses llorando, y los otros seis llena de sonrisas, amor y millón trabajo. Pero ahorita les cuento mis aprendizajes, mis agradecimientos y mis miniconsejos:

  • ·         Inicié el año sintiéndome figura pública en mal trip. Por cuestiones que nunca me esperé, me salieron trolls en Twitter afirmando que me encontraba enredada en temas políticos. Me decían desde socialcristiana hasta arribista. Ese mes electoral fue muy fuerte y comprobé, una vez más, que la violencia en redes sociales hacia las mujeres –involucradas en política o no- es atroz. Me repetía que era gente desocupada, y mis amigues estuvieron ahí para apoyarme, intentar hacer graciosa la situación y reportar esas cuentas. Solo contesté una vez, pero luego recordé la máxima en redes sociales: Do not feed the troll, and block them y con esto mi primer aprendizaje del año. Lo chistoso es que mucha gente realmente piensa que soy socialcristiana y que trabajé en cierta institución pública. Como diría una amiga ‘éxito investigativo 2019’.


  • ·         Amigues, la meditación me salvó la vida. Inicié con audios guiados en YouTube, y luego con ayuda de los consejos de una muy buena amiga lo combine con ejercicios de respiración y en serio me ayudó millón a calmarme. La gente que me conoce sabe lo acelerada que soy, y como en mi búsqueda de racionalizarlo absolutamente todo (gracias Andreita por escuchar mis pseudoclases de filosofía) la ansiedad me estaba comiendo viva. La meditación y acercarme mucho más a lo espiritual ha logrado que la vida, de alguna forma, se me haga más fácil.

  • ·         ¡Volví a escribir! Como andaba triste por la vida a inicios de año también estaba bloqueadísima, y para motivarme abrí una cuenta en Medium, donde tampoco escribía. Un desastre todo. Pero gracias a la invitación de un medio independiente y de, obvio, el activismo pude volver a escribir y ya no paré. Si bien este año, este blog estuvo un poco abandonado porque los temas emocionales/amorosos no fueron mi prioridad, sí escribí sin publicar, así que pueden darse una vuelta y confirmar que esa Juzz que inició este blog no ha desaparecido. Además, les invito a seguirme en Medium que será finalmente el lugar en el que estaré más activa: política, feminismo, Guayaquil y comunicación.


  • ·         En este punto solo tengo mucha gratitud con las lectoras de este blog que me insistieron en que vuelva a escribir, en la gente que en redes sociales me pide que no deje de hacerlo y que se alegran realmente con mis letras. Gracias a mi mejor amiga de la vida que siempre me revisa los textos y me da apoyo infinito. A mi mamita y papito que comparten hasta la coma que pongo en un post de Facebook y a un chico muy lindo que conocí este año, que siempre me insistió en que por favor vuelva a escribir, a pesar que creo que nunca ha leído algo de mi autoría jajaja. Gracias.



  • ·         Aprendí a ser más agradecida y es increíble como esto ha multiplicado solo las cosas maravillosas en mi vida. Aunque yo siempre he sido una persona muy positiva, al punto que creo que caigo mal, no siempre escribía, verbalizaba o interiorizaba mi gratitud con la vida. Hagan el ejercicio, a mí me ha funcionado, entre más agradezco por todo, más cosas hermosas llegan a mí para continuar diciendo: Gracias.


  • ·          El feminismo me ha regalado momentos y personas increíbles. Ha cambiado mi forma de ver la vida y he podido aportar al movimiento desde mi campo de acción: la comunicación. Este año, gracias a la invitación de Valeska, me uní a la colectiva Aborto Libre Guayaquil y el activismo se ha vuelto parte de mi día a día. Agradezco la oportunidad, los espacios y a las amigas que me han acompañado en esta lucha.


  • ·         Siempre he dicho que soy de la izquierda autocrítica (federalista, además). Mis grupos de amigues son bastante diversos (libertaries, derecha, izquierda, comunismo, centro), formados de mujeres y hombres inteligentes. Si bien en muchas cosas no siempre estamos de acuerdo, tengo la suerte que estos hombres y mujeres armados de argumentos se sientan conmigo a conversar, cuestionar y debatir. El respeto ha sido la base de la amistad hermosa que hemos cosechado por años. Les quiero y sé que me quieren a pesar que ponga Silvio en las chupas.


  • ·         Agradezco las nuevas amigas y los nuevos amigos que este año me regaló. Nadie entra a nuestras vidas sin misión. (btw, creo que es el año en el que he hecho más amigues)


  • ·         Este 2019 confirmé que cuando saco a las personas de mi vida nunca lo hago por las huevas. Soy la niña ‘segundas oportunidades’ y cuando lo intento siempre me vuelven a fallar. Creo que para el 2020 me voy a poner un letrero de ‘deja de dar chance Juzz lptm’


  • ·         Un aprendizaje y un consejo no solicitado: dejemos de creer que conocemos a la gente solo por lo que leemos o vemos en sus redes sociales.


  • ·         Atado al punto anterior: dejemos de asumir. En el amor, trabajo, con la familia o amigos. Dejemos de asumir y empecemos a preguntar.


  • ·         Yo sé que esto lo dije el año pasado, pero confiemos más en nuestra intuición. Si tu intuición dice que no es el momento de contar esa noticia, no lo hagas. Si alguien no te da buena vibra, muévete de ahí.


  • ·         Si algo me ha dado las mayores satisfacciones en la vida ha sido mi trabajo. Gracias a la vida, mi trabajo no me permite estar quieta –algo que me encanta- y tengo la suerte de conocer a mucha gente chévere y de aportar a la sociedad. Este año he tenido más responsabilidades y en el 2020 serán aún más. Estoy asustada, emocionada y con ganas de salir corriendo pero nada que no haya sentido antes. El aprendizaje de esto es que disfrutar de lo que hago ha logrado que se abran oportunidades y que todo llega en el momento que debe llegar.


  • ·         Un aprendizaje – no aprendizaje fue el tema financiero. Amigues, en esto  quedadísima de año, mi mejor amiga es mi polo opuesto, la man del Excel y la calculadora. Es una nueva meta (llevo con la misma desde 2015) es ser más organizada con mis finanzas. Muchos de mis gastos también fueron por problemas emocionales, entonces hay que curar todo.


  • ·         Cuando alguien quiere quedarse en tu vida, simplemente lo hará. No duden de eso nunca, se los pido.


  • ·         Tengo una familia maravillosa, y disfruto de la compañía de mi mami, mi papi, y mis hermanes que sienten mis logros como propios y yo los de ellos de igual forma. Mis papis tienen un emprendimiento y todo lo han hecho solito los dos. Mis hermanas están estudiando y trabajando. Y mi hermano es nuestra luz. Mi familia me llena el corazón y sé que soy privilegiada por eso.


  • ·         Gracias por los mensajes, los mails y los comentarios en Twitter sobre lo que escribo. Aún no puedo creer todas las cosas lindas que me han dicho este año. Ustedes también me aportan y me empujan a continuar.


  • ·         Lean sobre Neville Goddard.


  • ·         Llamen o escriban y recuérdenle a la gente que quieren que es bonito tenerlos en su vida. Hagan eso cuando puedan. La reacción es maravillosa. Uno siempre termina llorando pero es hermoso. (si lo hacen, me cuentan pls)


  • ·         Quiero aprovechar este espacio para pedir perdón a las mujeres que, de alguna forma y algún momento, ofendí. Soy una persona en deconstrucción y lamento si algún día desde el dolor me referí de forma despectiva a otra mujer. Un abrazo.



  • ·         Este año fue el año de las conversaciones incómodas me tocó tener un par (como 8 hp) y es horrible, no quiero hacerlo, pero son jodidamente necesarias. No puedo decir que he avanzado en este tema, pero créanme que lo intento.


  • ·         Si bien escribo un montón, una amiga me dijo que esto es una excusa para no hablar lo incómodo y lo doloroso. Puedo escribir tres posts sobre lo mal que me siento por un tema pero nunca en la vida llamo o busco a alguien por hablarlo. Cuando salgo con mis amigas siempre prefiero escuchar a hablar. Es algo que aún me cuesta, pero que poco a poco y con ellas lo estoy trabajando.


  • ·         Este año aprendí que no puedo empezar algo sin haber cerrado las heridas del todo con el pasado. Estoy en ese camino y agradezco a la persona que me lo dijo.


  • ·         Agradezco las nuevas canciones que me enseñaron, los besos y los viajes.


  • ·         Agradezco el aguante de mis amigas a inicios de año, donde estaba insoportable y hater. Gracias Mabe, Andreita y Andreita Morán.


  • ·         Llorar está bien.


  • ·         Lean los libros que quieran, no se presionen, y si no les gusta dejen y continúen con el otro.


  • ·         No sabemos si vamos a estar mañana, es hoy el momento de decir  y hacer lo que queramos. Lo que piense el resto no importa.


  • ·         No siempre podemos ser fuertes y está bien. 


  • ·         No se metan en cosas donde están conscientes que van a perder el tiempo y que no les va a aportar. Aplica a relaciones o trabajos.


  • ·         En 2018 escribí el post de final de año en lágrimas, con un dolor enorme en el corazón (en serio, fue horrible y le puse Acábate 2018) y este 2019, en cambio, lo escribo en la mitad de mis actividades laborales infinitamente agradecida con Dios, la vida, el universo y la Juzz de buenas decisiones por las cosas maravillosas que me están sucediendo ahora mismo.


Este año fue precioso, conocí a gente maravillosa, crecí, leí, y volví a escribir. El próximo año, para mí, está lleno de retos laborales y personales. Todas las tormentas pasan. La vida es bonita y deseo que todes tengan paz, porque nada más bonito que eso. Feliz navidad y feliz 2020. Mi último consejo: Confía en ti.  

Comentarios

Entradas populares