Ayer me tomé un café, más bien era un Milkshake de Oreo, pero cuenta no? #CafeLiterArte

Siempre un café es la excusa perfecta para conversar con alguien que nos encanta, la biela también lo es, sin embargo esta vez decidí darme una vuelta por Cafe Olalá en Urdesa con mi mejor amiga María Belén (@mabelunatica) asistimos a #CafeLiterarte un encuentro de 'Literatura y Jazz' como decía su publicidad. 

Esto es rápido: LiterArte es un proyecto de 4 chicos: Héctor Vanegas (@hectorvanegasf) Alcíbar Yánez (@alchye), Jorge Vargas(@jorgecargasch) y Gabriela Morán (@harunahime) que disfrutan de la literatura, la música y en sí del arte, y lo comparten con quienes desean hacerlo también.  #CafeLiterarte es el segundo evento que organizan, el primero se realizó hace unos meses en la Biblioteca Municipal y no fui.  

Teniendo claro quienes son y lo que hacen procedo a comentar: Qué buena iniciativa solo que siento que les falta algo. Un norte. Yo no lo tengo. Nunca lo tengo. Pero al parecer es necesario en la vida. Pude conversar al final del encuentro con ellos. Con los 4. Aunque me dijeron que eran 5. Está de viaje. Y cada uno le da un aporte diferente a esto. Eso es genial. Y eso que ninguno de los 4 estudia literatura, Gabriela por ejemplo estudia medicina. Estudia Medicina y hace poesía. Sí se va por la narrativa quizá haga un Grey's Anatomy criollo. No sé.

Les soy sincera pensé que no iría mucha gente, pero cuando llegué no había donde sentarse y me alegró en realidad, quiere decir que sí hay algo de movimiento para esto, y avanzamos Patria(?). Hubo música también, no vi el saxofón, pero la música estuvo bien. 

Héctor se acerco a dos chicas, las miró a los ojos y les declamó poemas, Alcíbar lo hizo también, Jorge desistió porque alegó que no estaba presente su 'musa' y Gabriela lo hizo desde su puesto. Creo que estaban algo nerviosos pero lo supieron disimular bien. Leyeron Cortázar, también Benedetti, pero en lo personal me hubiese encantado escuchar algo más de los nuestros. 

No soy muy buena con la cámara. 
Estuve en casi todo el evento y digo casi, porque al no tener sillas disponibles con Mabe decidimos entrar un rato a tomar algo, por cierto Café Olalá es rico y barato. Nunca había pagado yo antes la cuenta ahí así que recién lo puedo decir. ¿Si ven? Parece que tampoco tengo Norte. Okay sigamos.

Bueno yo sentí que salí premiada de ese encuentro, Alcíbar me regaló una flor y un libro, Jorge Vargas me regaló su libro 'On the road to dreams' , y Héctor me regaló su cuento 'Harakiri'. Yo le presté a Héctor un libro de Saramago y el prometió a cambio prestarme 'El ruido de las cosas al caer' de Juan Gabriel Vásquéz.

Insisto: O sea la iniciativa me parece genial, pero si uno de sus fines es fomentar a que se lea y se escriba, sentar a la gente a escucharlos declamar me parece un buen comienzo, aspiremos a más, rotemos libros, sube lo que escribiste ayer, escuchemos declamar a otros, y así, algo en lo que todos participemos. Espero ansiosa el tercer encuentro de LiterArte, conversar con ellos fue genial, no siempre me encuentro con chicos que ni cumplen 22 y ya tienen libros y cuentos y saben de Borges y de Marcela Noriega. 

Es más creo que más me gusto la conversación after evento que en sí el evento, y créanme el encuentro no estuvo nada mal y tuvo una muy buena respuesta por lo que pude observar. Esto no fue un reportaje sobre los chicos o LiterArte, es más bien mi punto de vista de esto, así que disculpen si esperaban detalles de cada uno, dejo sus users para que los puedan seguir  y conocer más. 

11.06 am y aún no desayuno, alguien me invita un café? un libro? una poesía? algo?

Comentarios

  1. Me parece que has forzado mucho la redacción, o la historia. No hay una continuidad que permita darle al lector la seguridad. No me gustó este artículo pero sí los anteriores... Pero vamos no desanimes (thumbs up).-

    ResponderEliminar
  2. Ese anónimo es bastante bipolar

    ResponderEliminar
  3. Que gracioso es ver como se intenta a través de este post y de boca en boca, elevar a un podio a estas cuatro personas que escriben bastante horrible, claro está que las categorías estéticas se encuentran dentro de marcos totalmente subjetivos, por lo tanto lo que a mi me puede parecer horrible otros lo pueden ver como una genialidad, pero hay que ser ciego para darse cuenta de que el intento de poesía y narrativa por parte de estos jóvenes está repleto de lugares comunes y clichés. Lo curioso es que uno de ellos ya ha publicado más de un libro, sin pasar al menos por un filtro editorial que le haga caer en cuenta estos errores, pero la pobreza literaria no es el motivo de mi comentario en este blog, el patetismo de este grupo está en que quieran hacerse notar como las grandes promesas de la literatura ecuatoriana, cómo alguien puede tomar en serio a ese tal Vanegas que escribe disparates como «Y si dices que me odias me gustas hitlerianamente» alguien con dos dedos de frente se daría cuenta que es no es más que una cantinflada, son tan pesados, se presentan como si fuesen estrellas de rock y ni si quiera tienen una calidad literaria decente como para vanagloriarse con tal cosa. Lo más crónico es que la gente en serio cree que esto es literatura de calidad y va a estas cosas solo porque son "populares" e intentan tapar su vacuidad asistiendo a eventos como estos en donde solo por ver la palabra jazz seguida de "cafe" se sienten obligados a ir para así sentirse cultos y tuitear que estuvieron una noche consumiendo cultura mientras tomaban café y acariciaban un gato. Que disparate, un papanatas encendiendo una pipa como si estuviese en el siglo XIX. En fin, ahora está de moda, usar lentes de marco grueso, decir que se está loco, seguramente van a tomar mi comentario como «envidioso» pero sigan cubriéndose en su manta esnob Retuiteando a Julio Cortazar sin habrlo leido bien , y diciendo que les gusta el arte, chicos. Acuérdense que deben ser "anormales" y "locos" para sentirse especiales.

    Ah, y por cierto, he visto RTs tuyos en donde haces alarde sobre la ortografía que esto que lo otro. Y tu post está repleto de faltas ortográficas, de seguro es porque no tienes Norte

    Daniel Mosquera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime las faltas ortográficas pls. Gracias por leer el post. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Compañero Daniel Mosquera, permíteme ilustrarte:
      * Qué gracioso (primera línea)
      * por lo tanto,lo que a mí (cuarta línea)
      * por parte de estos jóvenes, (sexta línea)
      * ¿cómo alguien puede tomar en serio a ese tal Vanegas que escribe disparates como «Y si dices que me odias me gustas hitlerianamente»? (onceava y doceava línea)
      * una cantinflada. Son tan pesados (treceava línea)
      * la gente, en serio (quinceava línea)
      * café (décimo octava línea)
      * ¡Qué disparate! (vigésima línea)
      * siglo XIX, error histórico. La pipa se sigue usando pana, de hecho siguió siendo bastante popular hasta mediados del siglo XX, eso del 'siglo XIX', fue bastante subjetivo (vigésimo segunda línea)
      * loco. Seguramente (vigésimo tercera línea)
      * esnob retuiteando (vigésimo cuarta línea)
      * haberlo (vigésimo cuarta línea)
      * leído (vigésimo quinta línea)
      * leído bien y diciendo (vigésimo quinta línea) - coma de más
      * norte (vigésimo novena línea)

      Siendo todo lo antes expuesto fiel corrección de alardes, queda indicar que:
      1.- Antes de criticar un post, mira el tuyo. Previo a mandar otra bazofia (sí, nosotros también sabemos qué significa un diccionario), mándamelo para corregírtelo. Mi mail es jose.arturo@goandfuckyourself.com
      2.- Deberías ser crítico de literatura, evidencias una seria frustración literaria más que nada por la cortina de soberbia con la que te cubres.
      3.- Un consejo, a la próxima pon mejor anónimo, igual nadie va a saber quién eres.

      Buena troll.

      José Arturo Andino M.

      PD: ya te di mi correo, dale el uso recomendado.

      Eliminar
    3. "* por lo tanto, lo que a mí (cuarta línea)".- Error tipográfico.

      Eliminar
  4. Me he quedado atónito ante tu lección de ortografía e ironía, por favor has una maestría en la universidad Andina y danos clase a mi y a mis compañeros de aula. Y tu argumento número 2 es muy muy risible "Deberías ser crítico de literatura, evidencias una seria frustración literaria más que nada por la cortina de soberbia con la que te cubres", según tu razonamiento que parece haber salido del cerebro de un pollo, me dice que los críticos literarios son frustrados, bueno por favor dime más, estoy muy interesado en tu teoría, te recuerdo que todo texto literario está susceptible a crítica desde que se lo publica, cualquier persona abiertamente y con las herramientas teóricas y estéticas que tenga a la mano está en libertad de ejercer comentario sobre un texto literario, entonces para que se escribe pues? Ah, cierto para que todos aplaudan como focas luego de escuchar frases cursis.

    Y me pondría a refutarte algunos de los errores que según tu tengo yo pero me daría pereza, nada más te recuerdo que puse lo de la "pipa" como un ejemplo figurativo del estereotipo de poeta bohemio con pipa que se afincó más en la segunda mitad del siglo XIX, existen muchas fotos de tipos que escribía tomándose fotos con pipas,

    Y tu último punto confirma mi teoría del patetismo que se tiene hacia lo popular en esta especie de micro casta cultural que ustedes han formado: " pon mejor anónimo, igual nadie va a saber quién eres." Ergo según tu frasecita sacada de la telenovela Patito feo, si no soy popular no puedo comentar, por favor dame clases de como debo ser popular y tener peso en las redes sociales.

    Y tu correo me rebotó =( dice que ese servidor de e- mail tiene demasiada ironía y sarcasmo =(

    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * mí (segunda línea)
      * ¿para qué se escribe pues? (décima línea)
      * yo, pero (duodécima línea)
      * pipas. (décima quinta línea)

      En fin. Luego de hacer esas aclaraciones, si bien no comparto la fórmula de los literatos pretenciosos (irónicamente recaes en en tal clasificación), no hay que negar que es un impulso a que los adefesiosos lean un poco. Odio la cultura pop, por lo tanto no puedo enseñarte a ser famoso, además no me refería a que fueras o no famoso, me refiero a tu relevencia, la cual careces (siendo que también la carezco yo, para no se inconsecuente con mis expresiones). Luego de que hayas colocado "Y tu correo me rebotó =( dice que ese servidor de e- mail tiene demasiada ironía y sarcasmo =(", asumo que eres gay (no como insulto, sino como dato relevante). Nombra un crítico relevante que no sea Edgar Allan Poe. Para terminar, al toda esta discusión carecer de relevancia creo que es mejor dejarla donde está, nunca vas a ganar nada, ni yo demostrando puntos innecesarios de gente que probablemente nunca los leerán, en especial cuando se está peleando con un niño (lo infiero por tu ortografía).

      Saludos.

      JoséArturo

      PD: ¿Mediados del S. XIX bohemio? Solo Baudelaire (que de hecho es quien comienza con la fama de el poeta bohemio, con su grupo de los "poetas malditos") y sus amigos, fotos que no aparecen, y que son una subjetivización suya. Soy un pollo antropomorfo, ergo, soy un idiota con buena ortografía.

      Eliminar
  5. *en en (dude wtf) escribe bien. *¿al toda esta discusión?
    Ve y aprende un poco de semántica. Parecen niñas peleando por una red social. Maduren.

    Seciere

    ResponderEliminar
  6. Todos ustedes son unos quesos. José Arturo, no importa cuanto la protejas ella parece ser de la que no le para balón a nadie.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥

Entradas populares