'Mamá, quiero ser famosa'

Sé que siempre hablo de mi carrera, pero intento salvarla, permiso.


Me traslado a mi primera semana en el ITV, lugar donde me gradué como comunicadora. Me traslado a sus bancas, a las aulas pequeñas, al ambiente de expectativa. Recuerdo la pregunta, tan clara, tan directa: ¿por qué decidiste estudiar comunicación?, les puedo jurar que aproximadamente 10 personas contestaron: 'para ser famosas'. Tengo 23 años y he tenido la 'oportunidad' de trabajar con gente que seguramente alguna vez pensó 'en ser famosa'. Gente que asume que arreglarse frente a un espejo por dos horas, que vestirse bien, y que tomarse selfies es comunicación. 

No las puedo juzgar. Es lo que nos muestra la televisión. Es el camino fácil que muchos quieren tomar. Es gente apasionada por la fama, no por la carrera. Es gente enamorada de ella, no de la comunicación. Prefiero la gente honesta, prefiero a la tipa que me diga 'yo solo quiero ser famosa, yo solo quiero ser reconocida y hacer canjes por IG' al 'yo amo esto en serio' cuando lo que vas a hacer es ocupar una banca, tomarte fotos y decir que estás luchando por tu sueño. 

Si voy a pelear un puesto de trabajo, quiero pelearlo con alguien que ame tanto esto como yo. No con alguien que ni siquiera sabe escribir. Quiero que el gerente entienda que yo lo entiendo, que es probable que ella sea más bonita que yo, pero que me haga el favor por respeto a mi carrera de no llamar 'talento' a una tipa que solo sabe como posar para una foto, pero que no tiene idea cuando fue la guerra del Cenepa o como se escribe o locuta un reportaje. 

No, no es envidia y sí, siempre busco como comunicar. Jamás tendría envidia de alguien que no tiene idea como hablar, como escribir o como ser divertida sin mostrar su cuerpo. Y sí, siempre busco algún medio para aportar. Porque eso hacen los comunicadores: aportan.

Debo confesar que esta carrera llega a ser frustrante, que le pedí a mis hermanas que no estudien esto, y que no soporto a las mujeres 'maniquí' que piensan que estar delante de una cámara es todo el trabajo que deben hacer.

Solo para aclarar, hay excelentes comunicadores de entretenimiento en Televisión Nacional, que sí, solo van a presentar el programa y ya. Pero son comunicadores que se están preparando constantemente y en cualquier lado, un ejemplo de ello es Ronald Farina, con quien tuve la oportunidad de trabajar. Un hombre que estudia, que mira videos, que no deja que su trabajo pase desapercibido y que mantiene su vida privada, privada. 

He tenido la suerte desde que estudio esto, de trabajar en mi campo, pero cada paso que doy me pone al frente a este tipo de gente, no sé si como incentivo para seguir o para darles una cachetada. 

Solo quiero que te sientes, y que realmente pienses en lo que quieres con esta carrera, ¿quieres canjes? o ¿quieres comunicar? 

(Mi carrera tan hermosa, tan llena de malos ejemplos, tan usada, tan dañada, y aún así tan mía)

Comentarios

  1. Excelente texto, sólo habría que agregarle que muchos "talentos" están en las bancas de una universidad sólo para que la Ley de Comunicación no los deje sin trabajo. Jamás les importará comunicar o mejor dicho aprender a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Tú y tu talento y corazón están para cosas bonitas :)


    http://www.un.org.ec/wp-content/uploads/2016/01/DOA-Voluntario_a-Comunicaci%C3%B3n-OPS.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero! pero aún estudio, apenas termine sería increíble hacer eso un año.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥

Entradas populares