De comunicador a comunicador

Comunicador Social: El comunicador social es la persona que se encarga
de emitir y comunicar la informacion y para comunicar hay que tener la
informacion y para poder tenerla debe ser un excelente investigador de
acuerdo al tema.




No siempre supe que quería estudiar cuando me graduara. Les mentiría
si siempre me vi como comunicadora. De hecho buena parte de mi último
año del colegio me proclamé abogada de los tribunales del país, porque
ese era el plan de mi padre. Mis ganas de estudiar comunicación
siempre estuvieron, pero no me decidía. Les voy a confesar algo:
Quería ser comunicadora porque quería ser como la reportera del drama.
No se rían. En serio, yo veía cómo ayudaba a las personas y hacía que
otras participen. Me gustaba.


Actualmente me encuentro en un medio de comunicación. Me gradué como
comunicadora. Muchos de mis compañeros no tienen trabajo. No por
vagos. Muchos probablemente pensaron que era fácil. Muchos,
actualmente, siguen creyendo que es fácil. ¿Por qué? Porque siguen
siendo espectadores. Porque siguen creyendo lo que dice la caja boba.


Los que estudiamos comunicación, conocemos (mínimo) a 56 personas que
desean ser presentadores de un magazine, que quieren conducir un
reality show y que quieren ser anchors. Señores, tenemos afuera de la
universidad, un número increíble de personas que desean exactamente lo
mismo que nosotros. Lo que siempre me llamó la atención es que creen
que la televisión es el único medio por el cual pueden ser
‘comunicadores’. Tenemos la radio, la prensa escrita y esto: el medio
digital.


Pienso yo, que un comunicador de vocación no debe estar enamorado de
la cámara. De ser así, su pasión es otra. Probablemente seamos buenos
hablando frente a una, pero si no se da la oportunidad ¿te vas a
quedar de brazos cruzados? Escribe, aprende a locutar, créate un blog,
créate una cuenta en YouTube. Un comunicador no se debe quedar quieto.
¿Quieres comunicar? Busca la forma.


¿Quieres ser famoso? Estás perdiendo el tiempo. Uno, en este país, es
famoso hasta por un video de YouTube bailando regueton. Así que puedes
estudiar cualquier cosa, a los medios no les importa. Cuando un medio
de comunicación te quiere ser famoso, no les importa que estudies
Economía, Física Cuántica, o Medicina. ¿Qué la televisión es bonita?
Claro que lo es. Te sientas, hablas, te maquillan, te agendan cosas,
te vas. Pero eso cualquiera la puede hacer.


Consejo: FO CUS. En español: EN FÓ CA TE. Es que es más largo.
¿Quieres ser anchor? Empieza leyendo las noticias, viendo noticias,
buscando noticias. Muchos de los estudiantes de comunicación, esperan
que la oportunidad les caiga del cielo. Lo único que cae es lluvia.
Hay que trabajar y ser realistas. Sí, mucha gente con suerte entran a
los medios. Con tanta suerte (y tanta injusticia) que te da rabia.


Enamórate de lo que estudias. Todos los amores dan dolores de cabeza,
pero también dan mucha alegría. No estudies por el título. Estudia
esto porque realmente tienes una meta. Una meta por la cual vas a
trabajar. En los medios hay gente fofa, que no debería estar ahí.
Demuéstrale al mundo por qué tú sí lo mereces. Demuéstrate a ti, que
no estudiaste esto por la fama (efímera) que estudiaste eso, porque
quieres marcar la diferencia. Sé versátil. La versatilidad te sacará
de frustraciones futuras.


Ya elegiste esto. Espero, de corazón, que no lo hayas elegido porque
es ‘fácil’. No es así. Es una carrera hermosa, jodida y hermosa: como
una mujer difícil pero que le deseas con todo tu corazón.

Comentarios

  1. Una razón mas por la cual amo esta carrera. Gracias por el post Justin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ♥

Entradas populares